En 1952 se emitió esta serie de 2 valores reconociendo los trabajos de los Doctores Ferrán y Cajal.

Jaime Ferrán   nació en Corbera de Ebro, Tarragona el 1 de febrero de 1851 . Fue un ilustre médico y bacteriólogo español, que descubrió una vacuna contra el cólera y otras vacunas contra el tifus y la tuberculosis. Estudió  Medicina en la Universidad de Barcelona, terminando la carrera en 1873. Fue premio de la Academia de Ciencias de París (Francia) en 1907.

Se interesó por la bacteriología, siguiendo muy de cerca las investigaciones de Pasteur. En 1884, la Real Academia de Medicina premiaba su Memoria sobre el parasitismo bacteriano y el municipio barcelonés le enviaba a Marsella para que estudiara la  epidemia de cólera. Convencido de su etiología bacteriana, recién descubierta por Koch, prepara cultivos atenuados del bacillus virgula con los que logra la primera vacuna de germen conocido aplicada al hombre.

Al estallar la epidemia de cólera, en 1885, Ferrán es llamado a Valencia, donde procede a la inoculación masiva de la población de Alcira y de otros lugares. A pesar del éxito obtenido, se desata la polémica; prevalece el criterio de quienes opinan que es peligroso el método ferraniano, y el Gobierno prohíbe la vacunación. Comisiones científicas acuden de todas partes a examinar el  hallazgo. Por desgracia, Ferrán es más genial que convincente; y acaban por emitir dictámenes desfavorables el propio Ramón y Cajal y la comisión francesa presidida por Brouardel. Su memoria, publicada en Valencia en 1886, sería traducida  al francés en 1893, con el título: L’inoculation préventive contre le choléra morbo asiatique.
Realizó interesantes investigaciones sobre la inmunología del tifus abdominal y la difteria y propuso un método supraintensivo para la vacunación antirrábica. Murió en Barcelona el  22 de noviembre de 1929.

Santiago Ramón y Cajal nació en  Petilla de Aragón, Navarra, el 1 de mayo de 1852 y murió en  Madrid el 17 de octubre de 1934.Fue un médico español, especializado en histología y anátomo-patología microscópica. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas.

Estudió la carrera de Medicina en Zaragoza, donde toda su familia se trasladó en 1870. Una vez terminado sus estudios en medicina, fue llamado a filas. Fue médico en la Guerra de Cuba y en 1875 fue declarado inútil y regresó a España.
El año 1875 marcó también el inicio del doctorado de Cajal y de su vocación científica. En 1876, gana una  plaza de practicante en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Más tarde logró la cátedra de Histología en Madrid. Allí comenzó para Cajal una época de altibajos, con un 1878 terrible, marcado por la enfermedad de la tuberculosis, y un 1879 exitoso, con la obtención de la plaza de Director de Museos Anatómicos de Zaragoza y su boda .
Ganó la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia en 1883, donde pudo estudiar la epidemia de cólera que azotó la ciudad el año 1885. Fue en 1888,  cuando descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal.

Su teoría fue aceptada en 1889 en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana, celebrado en Berlín.  Murió en Madrid, el 17 de octubre de 1934.

antiguos0025m
Sello emitido en 1934