El 13 de julio  del 2006 se inicia la serie llamada  Ciencias de la Tierra y del Universo con dos sellos dedicados  respectivamente a  la Vulcanología y Sismología y a  la Cartografía Derivada. Toledo.

 La Vulcanología y la Sismología se dedican al estudio de los volcanes y de los fenómenos con ellos relacionados así como el estudio de los movimientos bruscos de la corteza terrestre, ya sean terremotos o maremotos ( si se producen en zona costera o en alta mar) . En el sello se reproduce la última erupción del volcán Teneguía y de un sismograma.
La Cartografía trata tanto del estudio como del arte y la ciencia de elaborar los mapas geográficos. En el sello aparece un mapa derivado de la serie Conjuntos Provinciales, concretamente de Toledo.

     

El 16 de febrero del 2007 se continua con la misma  serie con dos sellos  dedicados, respectivamente, a Cartografía Básica y al Radiotelescopio del Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara).

La Cartografía o el trazado de mapas tiene como objetivo el reconocimiento científico de la Tierra.
El Centro Astronómico de Yebes (CAY), en la provincia de Guadalajara, constituye el centro de desarrollo tecnológico más importante de cuantos forman el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y es uno de los diez centros de investigación científica totalmente españoles clasificados como Gran Instalación Científica.