La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado 2011 como “Año Internacional de la Química” y la filatelia se une al evento con la emisión de un sello conmemorativo. La iniciativa ha sido propuesta por la UNESCO y la IUPAC , con el fin de promover el papel que desarrolla la química en la sociedad, suscitar el interés de esta disciplina científica entre los jóvenes y ayudar al público en general a comprender y apreciar esta ciencia .
El año 2011 coincide con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie y la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.
La Premio Nobel de Química Marie Curie, nombre de soltera Maria Sklodowska, fue una científica francesa de origen polaco. Hija de un distinguido profesor, nació en Varsovia en 1867, donde estudió hasta los 24 años, en que se trasladó a París para ampliar estudios en la Universidad de la Sorbona. Licenciada en ciencias físicas y matemáticas, en 1895 se casó con el físico francés Pierre Curie, convirtiéndose en su más eficaz colaboradora. Unos años más tarde obtuvo el doctorado con la tesis dedicada a las sustancias radiactivas. En colaboración con su esposo descubrió, en 1898, dos nuevos elementos químicos: el polonio, llamado así como referencia a su país natal, y el radio.

En 1903 recibió el Premio Nobel de Física compartido con su marido y el físico Henri Becquerel por descubrir la radiactividad. Tras la muerte de su esposo, en 1906, obtuvo la cátedra de física de la Sorbona, convirtiéndose en la primera mujer que impartió clases en la Universidad de París. Autora de varios libros y fundadora del Instituto del Radio, en 1911 recibió el Premio Nobel de Química, siendo la primera persona que ha recibido por dos veces esa distinción. Marie Curie murió en 1934 cerca de Salanches (Francia).
Fecha de emisión del sello: 7-2-2011

En Francia y Bosnia Herzegovina también han elegido a Madame Curie para el sello conmemorativo de dicho evento:

Bosnia año quimica

 

Sin embargo, Suiza ha preferido conmemorar el año de la química con un sello que muestra la molécula de la vitamina C, ya que el químico suizo  Tadeus Reichstein en 1933 fue el primero que la sintetizó .

Y Eslovenia ha preferido representar las moléculas de dióxido de carbono y agua.

 

El sello de Italia representa material de laboratorio y estructuras moleculares:

Año quimica

El sello de Indonesia de la izquierda representa la estructura del Artoindonesianin C, derivado de la planata Artocarpus teysmanii y el segundo muestra el logotipo :

indonesia año quimica  Indonesia año 2011

Los sellos de Israel muestran: en el sello de la izquierda a Ada Yonath (Jerusalén, 22 de junio de 1939), cristalógrafa israelí reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas, que fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2009. En el sello de la derecha,  al biólogo israelí  Aaron Ciechanover (en hebreo: אהרון צ’חנובר) (Haifa, Israel, 1 de octubre de 1947)  galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2004 por sus trabajos en la degradación de las proteínas.

quimica año israel1 quimica año israel

El sello de Bélgica representa estructuras moleculares:

International-Year-of-ChemistryBelgica

El sello de Guinea Ecuatorial muestra material volumétrico de química, estructuras y fórmulas:

IYC_Equatorial_Guinea

Guines

El sello de la República Popular de Corea, muestra a los científicos Ri-Sung-Gi-1905-1996 y Marie-Curie-1867-1934:

Corea año 2011

La hoja bloque de Togo muestra 3 sellos con los bustos de Marie Curie (radioactividad), Mendeleiev (Tabla periódica de los elementos), Gerty Cori (Ciclo de Cori), Dalton y Lavoisier:

Año quimica togom Año quimica togo1

El sello de Canadá muestra al químico canadiense Dr John C. Polanyi, el cual recibió en 1986, el Premio Nobel de Química en colaboración con otros por sus descubrimientos en el campo de la cinética química.

Canada año quimica

Hoja bloque de Guinea Bissau con motivos de Lavoisier y minerales:

Guinea-Bissau_2011m  Hoja bloque_Guinea-Bissau_2011m

Sello de Omán con el logotipo del evento y material de laboratorio:

IYC_Oman_m

Sello de Rumanía con la configuración electrónica del Telurio y de su descubridor en 1782 en minerales de oro (Franz-Joseph Müller von Reichenstein):

IYC_Romania_m

Sello de Uruguay que muestra cadenas de óxido de silicio (IV) y minerales:

IYC_SS_Uruguaym