Este año 2017, se inaugura una nueva serie filatélica donde las provincias españolas serán protagonistas de los sellos. 12 meses, 12 sellos, 12 provincias. Cada mes, una provincia española será la protagonista del sello que se venderá en dicha provincia. Durante este año, las provincias elegidas son: Guadalajara, Cádiz, Cáceres, Barcelona, Córdoba, Asturias, Tarragona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Illes Balears, Teruel y Soria.

2 de enero del 2017. Guadalajara.
El sello que se emite, representa las antiguas letras de matriculación por provincias de vehículos, diseño que seguirá el resto de sellos de la serie. Dentro de las letras GU, se pueden apreciar elementos relevantes de la provincia, como el Castillo de Molina de Aragón, las botargas, el  Hayedo de Tejera Negra, la miel de la Alcarria y  el buitre leonado. La franja inferior del sello, donde aparece el nombre de la provincia, es de color morado en alusión a la bandera de la provincia.

1 de febrero del 2017. Cádiz

Las letras CA, que representa las antiguas matrículas de vehículos en España.contienen en su interior elementos significativos de esta tierra como el abanico, el águila real, el “pescaíto” frito, la copa de vino fino con Denominación de Origen Jerez, las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda y la playa de Caños de Meca. La franja inferior del sello, donde aparece el nombre de la provincia, es de color morado en alusión al pendón de Cádiz capital.

1 de marzo del 2017. Cáceres

 El sello representa las letras CC, recordando las matrículas antiguas de los vehículos y, dentro de estas letras, se reproducen algunos de los símbolos más emblemáticos de este lugar como el pimentón de la Vera, el Peropalo o Pero Palo, el Gato montés, el jamón ibérico de la zona de Extremadura, la Torre de Sande y la flor de la Jara. En el fondo del sello podemos ver los tejados de la ciudad de Trujillo. La franja inferior del sello muestra una franja roja en alusión al color de la bandera de la provincia sobre la que se suscribe el nombre de la misma.

3 de abril del 2017. Barcelona

En el sello aparece un libro abierto con la inscripción “Sant Jordi”, junto a una rosa roja. Sobre el libro está la letra B, que representa a la provincia mediante las antiguas letras de matriculación de vehículos. Por ello, la letra está decorada con el Dragón del Parque Güell. Junto al dragón, se puede ver uno de los postres más internacionales del lugar, la crema catalana, y junto a ésta aparece el mítico Hotel W, conocido como hotel vela, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill que alcanza los 99 metros de altura y que forma parte de la postal que conforma la imagen costera de la ciudad de Barcelona. La franja inferior del sello es de color amarillo, aludiendo al color de la bandera de la provincia.

2 de mayo del 2017. Córdoba

El sello de Córdoba, sigue la línea de los anteriores y está representado por las letras CO, que representa las antiguas matrículas de vehículos en España.Dentro de las letras, se pueden ver elementos significativos de esta tierra como la Mezquita de Córdoba, los Patios cordobeses, el jabalí,  el sombrero cordobés, también llamado “cañero” o “campero”, la uva blanca Montilla-Moriles, y el salmorejo cordobés, receta a base de tomate, que se toma fría con jamón picadito, huevo y buen chorrito de aceite de oliva virgen, producto muy típico también de esta tierra de olivos. El color rojo vino de la franja inferior recuerda la bandera de la provincia.

2 de mayo del 2017. Asturias

Este sello,  está representado por la letra A, que representa la antigua matrícula de vehículos en España.Dentro de la letra, se pueden ver elementos significativos de esta tierra como la vaca casina o asturiana, Don Pelayo, el puente de Cangas de Onís, el Naranjo de Bulnes o Pico de Urriellu, la sidra, la fabada y la madreña, calzado típico en forma de zueco, fabricado de una sola piedra en madera, idóneo para los caminos embarrados y mojados propio del clima lluvioso de Asturias. El color azul de la franja inferior recuerda la bandera de la provincia.

1 de junio del 2017. Tarragona

El sello dedicado a Tarragona está representado por la letra T, que representa las antiguas matrículas de vehículos en España. En esta letra, aparecen algunos de los elementos más significativos de la provincia:
Carquiñoles, en catalán carquinyolis o carquinyols, castell, las famosas torres humanas, avellana de Reus, supone el 95% del comercio de avellanas de la península y Anfiteatro de Tarraco, edificio del siglo II, situado cerca del mar en un espacio que había sido un área funeraria. En el fondo del sello aparece una imagen de la Playa Larga, situada en Salou, rodeada de bosque y con un paseo marítimo ajardinado con plantas mediterráneas y abundantes flores. La franja inferior de color rojo, recuerda la bandera de la provincia.

3 de julio del 2017. Las Palmas

El sello representa las antiguas letras de matriculación de vehículos, en este caso LP, decoradas con un montaje donde se puede apreciar los elementos más relevantes de Las Palmas como son La Catedral de Las Palmas , el canario silvestre,  ave autóctona de la zona,  las Azores y Madeira. También se puede ver las Dunas de Maspalomas que es un espacio natural al sur de la isla y está considerada reserva natural especial,  el Cactus de Teguise, jardín  creado por César Manrique , la máscara de carnaval  y el plátano de Canarias de fama internacional, que además, es el único del mundo que tiene Indicación Geográfica Protegida que le otorga el reconocimiento de producto de calidad.
En el fondo del sello aparece una imagen del barrio de Escaleritas de Las Palmas de Gran Canarias, lleno de color y singularidad. El color azul de la franja inferior del sello, alude a uno de los colores que forman la bandera de la provincia.

 

3 de agosto del 2017. Tenerife

El sello de Santa Cruz de Tenerife  está representado por las letras TF, que representa las antiguas matrículas de vehículos en España. Dentro de las letras, se pueden ver elementos significativos de esta tierra:
Papas con mojo picón y el Drago milenario que es el símbolo vegetal de la isla de Tenerife. Cuenta la leyenda, que tomó su nombre del latín que significa “dragón” porque estos animales alados se convirtieron en este árbol cuando desaparecieron. Tiene una particularidad muy especial: su savia es de color rojo y no blanco como ocurre en la mayoría de las especies vegetales.
También aparecen  el Delfín, los Carnavales y  el Teide: Se trata de un volcán de 3.718 metros de altitud sobre nivel del mar, por lo tanto, es el pico más alto del país. Forma parte del Parque Nacional del Teide y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El color azul de la franja inferior hace alusión al color principal de la bandera de la provincia.

1 de septiembre del 2017. Illes Balears

El sello de Illes Balears,  está representado por las letras IB, en alusión a las antiguas matrículas de vehículos de España. Dentro de las letras, aparece un montaje con los elementos más significativos de esta tierra: La isla de Ibiza es una de las más conocidas en todo el mundo, la lagartija balear que es una especie de reptil escamoso que solía habitar en la isla de Mallorca, Menorca y otros pequeños islotes de alrededor, la Cala de Mondragó y la ensaimada,
El color amarillo de la franja inferior, alude a la bandera de la provincia.

2 de octubre del 2017. Teruel

El sello, está protagonizado por las letras TE, en alusión a las antiguas letras de las matrículas de coches en España.  El sello recoge los elementos más característicos de esta tierra como son : El “torico”, las Castañuelas, la Torre de San Martín que es un ejemplo del mudéjar aragonés y está catalogada desde 1986 como Patrimonio de la Humanidad, el jamón de Teruel, los dulces suspiros de amante y  el Dinosaurio.
El sello recoge también la imagen de la escultura a los Amantes de Teruel, protagonistas de una leyenda que narra una gran historia de amor. La franja inferior del sello de color rojo, alude a uno de los colores de la bandera de la provincia. También, vemos el logotipo del 800 aniversario de los amantas de Teruel, diseñado por Carmen Porto, elegido por votación popular.

2 de noviembre del 2017. Soria

El sello está representado por las letras SO, que representan las antiguas matrículas de vehículos en España. Dentro de estas letras, podemos reconocer elementos significativos de esta provincia como son: la Fíbula caballo, la Ermita de San Bartolomé, la Mantequilla, el Monasterio de San Juan de Duero, la Garza Real y las Patatas Fritas. Son muy típicas en la provincia, sobre todo las de variedad agria.
El fondo del sello está formado por una imagen del yacimiento de Numancia. La franja inferior del sello, es de color morado en alusión a la bandera de la ciudad. En esta franja, aparece también el logotipo diseñado por Mariscal con motivo del 2150 aniversario del final de las guerras numantinas.

2 de enero del 2018. Cuenca

El sello está representado por las letras CU, que representan las antiguas matrículas de vehículos en España. Algunos de sus elementos más significativos se recogen en este sello, como son: las casas colgadas sobre la hoz del río Huécar, el licor de café llamado resoli, los
zarajos y el ajoarriero, el ciervo, la piña y el escalador. También se hace alusión a la Ciudad encantada, uno de los parajes donde aprender el proceso geológico del karst y que fue Declarada Sitio Natural de Interés Nacional. También a la Semana Santa, que fue declarada de Interés Turístico Internacional.
El color rojo de la franja inferior, hace alusión a la bandera de la provincia.
1 de febrero del 2018. Girona
El sello está representado por las letras GI, que representan las antiguas matrículas de vehículos en España. Dentro de las letras, aparece un montaje con los elementos más significativos de esta tierra, como son el pato o ánade real, el dulce xuixo y todo lo relacionado con Dalí como su museo y Cadaqués. También se puede ver el baile de la sardana, la catedral y el casco antiguo.
La mosca que aparece en la franja inferior amarilla que representa el color de la bandera de provincia, es un símbolo de la ciudad, ya que dice la leyenda que durante el asedio a Girona de las tropas de Felipe II de Borgoña, en el sepulcro de Sant Narcís aparecieron multitud de moscas que atacaron a los soldados franceses.

1 de marzo del 2018. Madrid
El sello está representado por la letra M, que representan las antiguas matrículas de vehículos en España. Dentro de la letra, aparece un montaje con los elementos más significativos de esta tierra, como son el Palacio Real de Aranjuez, el jardín del Retiro, la Puerta de Alcalá, el Km 0 en la Puerta del Sol y el macizo de La Cabrera. También se hace alusión al nombre con el que se conoce a los habitantes de Madrid que es gato, el cocido madrileño, el oso y el madroño y el baile del chotis.
El color rojo de la franja inferior hace alusión a la bandera de la provincia.
2 de abril del 2018. León
El sello está representado por las letras LE, que representan las antiguas matrículas de vehículos en España. Dentro de las letras, aparece un montaje con los elementos más significativos de esta tierra, como son la población de los Maragatos, las montañas de las Médulas que fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, el Palacio Episcopal de Astorga, el símbolo de la ciudad que es el león, el cocido maragato, los dulces llamados Nicanores de Boñar, el martín pescador y el castaño.
La franja inferior del sello de color granate, hace alusión a la bandera de la provincia.

3 de mayo del 2018. Toledo
El sello está representado por las letras TO, que representan las antiguas matrículas de vehículos en España. Dentro de las letras, aparece un montaje con los elementos más significativos de esta tierra, como son  las fundiciones de hierro y acero, el mazapán, la dulzaina, Don Quijote, el Alcázar, el azafrán, los molinos de viento de Consuegra, El Greco, la perdiz roja y el León de piedra, presentando a la Catedral de Santa María de Toledo.
La franja inferior de color verde hace alusión a la bandera de la provincia.
3 de mayo del 2018. Alicante
El sello está representado por la letra A, que representan las antiguas matrículas de vehículos en España. Dentro de las letras, aparece un montaje con los elementos más significativos de esta tierra, como son los helados. Son famosos los helados, la gamba roja de Denia, el click de Playmobil, la aceituna anchoa, la liebre, el turrón de Jijona, Benidorm, la Dama de Elche, la fiesta de Moros y Cristianos, el Castillo de Santa Bárbara y la uva monastrell con Denominación de Origen que se suele usar para hacer vinos tintos varietales.
La franja inferior de color azul simboliza a la bandera de la provincia.
25 de mayo del 2018. León

León vuelve a ser protagonista de un sello, en este caso de la Catedral de León. Esta  hoja bloque recoge el motivo que no aparecía en el sello  dedicado a la provincia de León, corrigiendo así el error.
La Catedral de León se la conoce por el nombre de  Pulchra Leonina, y fue el primer edificio declarado Monumento Nacional mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844. Este edificio gótico de estilo francés, fue construido en el siglo XIII sobre las ruinas de unos antiguos baños romanos. Los arquitectos que participaron en las obras  se cree que fueron el maestro Simón y el maestro Enrique, ambos de origen francés  y el maestro Juan Pérez, de origen español.
El edificio ha tenido varias modificaciones. Derrumbes debidos a la humedad, el famoso terremoto de Lisboa o los desprendimientos de piedras que tuvieron lugar a mediados del siglo XIX, hicieron que la catedral pasase por numerosas obras a lo largo de su historia. Fue en el siglo XIX cuando Juan Madrazo y Demetrio de los Ríos realizaron la gran reforma que dio a la Catedral de Santa María de León su aspecto actual, más fiel a su origen.
La hoja bloque está representada por la fachada principal de catedral y el sello, está constituido por el centro de la misma impreso con diferentes técnicas: el rosetón central se ha impreso a plata-offset y las ventanas ojivales  en cold foil; en hendido el tímpano principal. El sello y las vidrieras que componen las ventanas ojivales están perforadas.

1 de junio del 2018. Zamora
El sello está representado por las letras ZA, que representan las antiguas matrículas de vehículos en España. Dentro de las letras, aparece un montaje con los elementos más significativos de esta tierra, como son el lobo ibérico, el Puente de piedra, el queso zamorano, su traje regional, la Semana Santa, la Catedral y el río Duero.
El color rojo de la base, alude a la bandera de la provincia.
2 de julio del 2018. Valladolid

El sello está representado por las letras VA, que representan las antiguas matrículas de vehículos en España. Dentro de las letras, aparece un montaje con los elementos más significativos de esta tierra, como son la Casa de la Beneficencia, el Teatro Calderón, la barrica de vino, el Canal de Castilla, el traje regional, las siete doncellas de Simancas, Simancas, el Tratado de Tordesillas, la cerámica, los libros, la ardilla, el Sarcófago del Infante don Alfonso, la primera concentración invernal e internacional motera del año, el pan y el trigo. El color rojo de la franja inferior, hace alusión a la bandera de la provincia.

Anuncios